viernes, 20 de febrero de 2009

Giovanni Domenico (o Giandomenico) Tiepolo (venecia , 30 de agosto de 1727– Venecia, 3 de marzo de 1804 es un pintor y grabador italiano, hijo mayor del famosísimo Giambattista Tiempolo y hermano del también pintor Lorenzo Baldissera Tiempolo. Se le considera un maestro de transición entre el rococo y el siglo XIX, y ejerció influencia sobre el joven goya.

se formo con su padre y sus dos hermanos en el taller familiar, Giovanni Domenico a sus 13 años fue el ayudante pricipal del taller su tarea era repetir en gran formato los diseños de su padre, a los 20 años realizo por si solo un importante ciclo del viacrucis que consistia en 14 pinturas para el oratorio de san paolo de venecia.
en 1757 colaboro con los trabajos en la villa valmara de vicenza. En 1762 acompañó a su padre, junto con Lorenzo, en su viaje a Madrid para trabajar al servicio de carlos III de españa. Los tres Tiepolo trabajaron en equipo decorando diversos salones del palacio real madrid

el viejo Giambattista falleció en 1770 en medio de críticas al rococó que él representaba Tras la muerte del padre, Giandomenico regresó a Venecia, mientras que Lorenzo prefirió quedarse en Madrid, donde murió pocos años después.
De manera algo sorprendente, el estilo de Giandomenico dio un vuelco hacia 1785.
Dejó un tanto de lado los temas religiosos y mitológicos habituales en su padre, y se volcó en asuntos profanos, cotidianos. Produjo 104 bocetos sobre polichilena, el payaso deforme de la comedia del arte.
En sus últimas obras, parece que Giandomenico refrenó su técnica rococó, colorista y de pincelada suelta, para delinear más las figuras. Su interés por los comediantes, charlatanes y demás personajes callejeros se mantuvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario